CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS
Hoy el Perù entero recuerda el centenario del nacimiento de JOSE MARIA ARGUEDAS mientras que los criollo celebran el aniversario de la fundaciòn española de Lima.
Este choque cultural es traspuesto por Billy en su artìculo que publicamos a continuaciòn
Javier Albañil Ordinola
VIGENCIA DE ARGUEDAS EN EL PENSAMIENTO PERUANO
Hoy se celebra el centenario del nacimiento de JOSE MARIA ARGUEDAS, el escritor que nos cambiò la visiòn sobre el Perù. En efecto un 18 de enero de 1911 nacìa en Andahuaylas, el literato que hizo de su dolor existencial y de su pasìòn por la patria combustibles para una obra cargada de profunda reflexiòn, pero tambièn de humana ternura. Si, a semejanza de Julio Rulfo, Arguedas hubiese escrito una sola novela, no cabe duda que LOS RÌOS PROFUNDOS habrìa bastado para dotarlo de celebridad.
Y es que Ernesto (el protagonista), ese muchacho maltratado, pero dotado de una sensiblidad hacia lo andino, es un espejo en el cual nos reflejamos todos los que pensamos, sufrimos, pero tambièn celebramos este Perù de todas las sangres. Pienso ahora en el inevitable trauma de la conquista, en los arraigados prejuicios discriminatorios, y tambièn en la bucòlica nostalgia del indio que llega a la ciudad donde es incomprendido.
Ya el Inca Garcilaso de la Vega, 300 años antes, habìa intentado fusionar lo andino con lo occidental en aquel complejo concepto de identidad llamada mestizaje. Sin embargo, en la època en que Arguedas reflexionò al Perù, ya la independencia habìa mostrado su incapacidad para unir esos grandes abismos que separaban y enfrentaban unos peruanos con otros.
Arguedas ahondò precisamente en las intimidades del alma andina y viviò la dolorosa sensaciòn de no sentirse plenamente integrado en un paìs que rechaza lo ancestralmente nuestro y privilegia lo foràneo. Esa escisiòn socioeconòmica entre el gamonal y el peòn del campo, con su SECUELA DE ABUSO Y EXPLOTACIÒN , habìa marcado fuertemente sus primeros años. Pero simultànemente el tierno apego por lo andino habìa hehcho de èl un indio de piel blanca que años despuès morirìa en su intento de fusionarse en una sola identidad.
Inevitablememnte llegamos al Arguedas del cual nos cuesta hablar. Al ser humano que se quitò la vida producto de su desgarro existencial y de sus frustaciones culturales. Sin embargo lejos de ser un acto de evasiòn, hay que notar que luchò contra el fantasma de la autodestrucciòn. Ya anteriormente una amiga suya que ejercìa el màs antiguo de los oficios (un àngel dirìa yo) lo habìa disuadido de tan radical decisiòn.
Luego tratò de exorcizarse de sus demonios escribiendo incansablemente. Su novela pòstuma EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO es un testimonio de su intento por aferrarse a una vida llena de contradicciones, pero tambièn de pasiones artìsticas como el huayno y la danza de tijeras.
Hoy, a 100 años de su natalicio, el mejor homenaje que podemos tributarle es leer y debatir su obra. Superar una mentalidad racista sigue siendo un desafìo que nos permitirà sentirnos parte de una sola naciòn donde la diversidad, antes que separarnos, nos enriquece culturalmente.
autor: Billy Crisanto, profesor piurano.
martes, 18 de enero de 2011
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